La presidenta se enfrentó a una serie de presiones para renunciar en las últimas semanas, y es que de los 17 trabajos ya publicados por ella, 7 de ellos fueron acusados de plagio.
La primera denuncia que llegó a la Oficina de Integridad en la Investigación de Harvard, se presentó en diciembre, y tenía cuarenta acusaciones de plagio por parte de Gay, en lo que se suprimen citas o se tomaban tal cual los párrafos completos.
Se acusó de plagio también en un artículo del 2001, en el cual copió material de David Canon, de la Universidad de Wisconsin.
En una carta anunció su renuncia, mencionando que era lo mejor para los intereses de la institución. dijo que “Ha sido angustioso que se hayan puesto en duda mis compromisos para enfrentar el odio y defender el rigor académico”.
La élite universitaria de Estados Unidos está pasando por situaciones complejas, denuncias de antisemitismo, debate sobre la libertad de expresión y atravesando la polarizada agenda política, pues las 3 presidentas de las universidades (Harvard, Penn y Mit), son mujeres con poco tiempo en puestos históricamente ocupados por hombres blancos.