El próximo 7 de febrero será el último día de Ardern como primera ministra, según dio a conocer en conferencia con medios.

La mujer de 42 años afirmó que “ya no tengo suficiente (combustible) en el tanque”.

“Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero enfocados. Que pueden ser su propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento para llevar”, dijo al hacerse a un lado de manera inesperada.

En próximos días al Partido Laborista, al cual pertenece, elegirá quién la suplirá para el cargo de jefe de Gobierno de Nueva Zelanda.

Asimismo el 14 de octubre celebrará el país elecciones generales, donde dicho partido tendrá el reto de presentar un nuevo líder que los lleve a la victoria luego, pues ya no contarán con Ardern, quien da un paso de costado.

Jacinda Ardern.

En 2017, con 37 años de edad, fue elegida como la jefa de gobierno más joven del planeta. Con esa edad tuvo a su primer hijo.

Durante el gobierno de Ardern, enfrentó duros momentos como el tiroteo que resultó en una masacre en la mezquita de Christchurch, la erupción de un volcán en White Island y la propia pandemia de COVID-19.

De hecho Nueva Zelanda fue de los países que mejor enfrentó a la pandemia, con fuertes medidas para controlar el ingreso de viajeros al país y con la aplicación masiva de tests para identificar contagiados y aislarlos a tiempo antes de propagar más el coronavirus.

A pesar de la buena gestión en materia de salud y económica durante la pandemia que la llevó a altos índices de aprobación, la popularidad de la primera ministra Ardern cayó en 2022 a niveles mínimos por incumplimiento de promesas electorales afectadas por la pandemia, el reciente encarecimiento del costo de vida y la preocupación por la delincuencia.

“Necesitamos un nuevo par de hombros para ese desafío”, comentó al dar a conocer que daba un paso atrás.

Chris Luxon, líder de la oposición en Nueva Zelanda, agradeció a la primera ministra por su labor. “Ella dio todo lo que tenía a este trabajo tan increíblemente demandante”.