La NASA hará un segundo intento de lanzar su nuevo y potente cohete a la Luna el sábado, después de anular un vuelo de prueba el lunes por fallas, dijo un funcionario.
El despegue estaba previsto para el lunes por la mañana, pero se canceló porque una prueba para conseguir que uno de los cuatro motores RS-25 del cohete alcanzara la temperatura adecuada para el lanzamiento no tuvo éxito.
Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis 1 en la NASA, anunció la fecha para el nuevo intento de lanzamiento -un paso clave en el programa estadounidense que pretende volver a llevar astronautas a la Luna- en una conferencia de prensa este martes.
La misión no lleva tripulantes, en su lugar hay maniquÃes equipados con sensores que registrarán aceleración, vibración y niveles de radiación.
Decenas de miles de personas, incluyendo la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se han reunido para observar el lanzamiento, que se produce 50 años después de que los astronautas de Apolo 17 pisaran la Luna por última vez.
Para el próximo intento de lanzamiento, la prueba de enfriamiento se realizará de 30 a 45 minutos antes para reproducir lo que se hizo durante una prueba exitosa de encendido de los motores de la etapa central el año pasado en el Centro Espacial Stennis en Mississippi.
Esta semana, los técnicos también revisarán una fuga que surgió durante el llenado de los tanques de propulsor del cohete el lunes y apretarán las conexiones en la lÃnea de combustible que se conecta con la parte inferior del cohete.