La Administración de Presidente Donald Trump rechazó el lunes por primera vez en la historia una solicitud especial del Gobierno de México para una entrega especial de agua del RÃo Colorado para la ciudad de Tijuana en represalia por lo que dijo son fallas en la entrega de agua del RÃo Bravo a agricultores de Texas.
“El continuo déficit de México en el suministro de agua (en la frontera) de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944 está diezmando a la agricultura estadounidense y en particular a los agricultores del valle del RÃo Bravo”, dijo la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU.
“Como resultado y por primera vez, EU negará hoy una solicitud fuera del Tratado por parte de México para dar una dotación especial de distribución de agua del RÃo Colorado para Tijuana”, dijo la dependencia.
Enfrentando opciones limitadas de acceso a agua potable ante la creciente sequÃa y cambio climático, la ciudad de Tijuana en Baja California es altamente dependiente del agua del RÃo Colorado con 90 por ciento de su disponibilidad proviniendo de dicho afluente de acuerdo con datos de la Universidad Estatal de Utah.