El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a una campaña para retirar la Estatua de la Libertad, ubicada en Estados Unidos, si el gobierno de aquel país condena a morir en prisión a Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks.
Para el mandatario es importante que el gobierno defienda a Assange debido a los documentos y revelaciones que se ha filtrado en la plataforma.
No es la primera vez que se refiere a este personaje. Anteriormente se pronunció para que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo exhonere de los cargos que se le imputan e incluso le ofreció asilo en México.
Pero ¿por qué se habla tanto de este personaje? ¿Qué hizo Julian Assange exactamente? Aquí te lo explicamos.
El perfil de Julian Assange
Julian Assange es un programador informático nacido en Australia en 1971. Desde muy joven mostró habilidades para las computadoras, lo que lo llevó a enfrentar cargos por ciberdelincuencia, ya que lograba entrar en documentos y sistemas de algunas instituciones.
Con este antecedente, en 2006 fundó la plataforma Wikileaks, con el fin de dar a conocer documentos confidenciales y clasificados de organismos, instituciones y gobiernos alrededor del mundo.
La descripción de la plataforma refiere que cuenta con relaciones contractuales y rutas de comunicación con más de 100 organizaciones de medios en el mundo, por lo que su poder de negociación e impacto es casi imposible de lograr.
“Wikileaks se especializa en el análisis y publicación de grandes conjuntos de datos de materiales oficiales censurados o restringidos relacionados con la guerra, el espionaje y la corrupción. Hasta ahora ha publicado más de 10 millones de documentos y análisis asociados”.
De acuerdo con la enciclopedia Britannica, la primera publicación del portal fue un mensaje de un líder de Somalia que proponía el uso de sicarios para asesinar a funcionarios.
TE RECOMENDAMOS: Julian Assange se casa con su prometida en cárcel británica
En 2010 Wikileaks se volvió noticia luego de que publicó documentos y videos que documentaban el ataque de un helicóptero estadounidense contra varias personas en Bagdad durante 2007.
Estos fueron obtenidos desde el ejército de Estados Unidos y estaban relacionados con la guerra que mantenía el país con Irak y Afganistan.
En la plataforma comenzaron a publicarse documentos clasificados y cables diplómáticos principalmente de Estados Unidos. Desde ese momento se convirtió en un perseguido por parte de la autoridades.
¿Cuál es la controversia?
En Estados Unidos iniciaron su búsqueda por 18 cargos, entre ellos el de espionaje, pues acusaban que por las filtraciones de registros confidenciales puso en riesgo la vida de cientos de personas.
En diciembre de 2011 las autoridades de Reino Unido lo detuvieron, pero días después le dieron libertad bajo fianza. Esta medida fue revocada por el mismo país y lo volvieron a encarcelar.
Meses después, ya en 2011, su equipo de abogados pidió que no se autorizara una extradición a Suecia, pues podían entregarlo a Estados Unidos.
Lo anterior porque en Suecia enfrentaba cargos por abuso sexual cometido hacia dos mujeres, mismos que fueron negados por el propio Assange y no procedieron.
Tras varios recursos interpuestos en 2012, Ecuador le ofreció asilo político. Ya en 2019 el país le retiró el apoyo, por lo que volvió a ser detenido por autoridades de Reino Unido.
Estados Unidos ha insistido en múltiples ocasiones en el proceso de extradición. Si Julian Assange es extraditado a este país, enfrentaría una pena cercana a 175 años de prisión, según reportes de Reuters.