Cuba podría encaminarse a una nueva revolución. Este domingo, La Habana se levantó en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, cerca de 50 mil habitantes se lanzaron en protestas al grito de “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

El inicio de la manifestación estalló en la comunidad de San Antonio de los Baños, como respuesta al desabasto de medicamentos, la crisis del coronavirus y la mala situación económica que han vivido en los últimos dos años, agravada por el embargo de Estados Unidos a Cuba.

¿Qué ha provocado las manifestaciones en Cuba?

La crisis económica y el descontento de los ciudadanos ante la falta de alimentos y el alza en los precios, los recurrentes cortes de electricidad, además de la saturación de hospitales debido al mal manejo de la pandemia fueron los motivos para que este domingo habitantes salieran a las calles al grito de protesta.

El Covid-19 agravó la situación de Cuba y el gobierno tomó estrictas medidas que empeoraron la calidad de vida en la Isla. Incluso hay rebrotes de sarna y otras enfermedades.

El primer llamado surgió a través de las redes sociales bajo los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas con el fin de pedir ayuda internacional ante la falta de recursos. Las protestas iniciaron en San Antonio de los Baños y se multiplicaron en otras 20 comunidades.

¿Qué ha dicho el gobierno de Cuba ante las protestas?

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, hizo un llamado a la revolución y convocó a los partidarios del comunismo a salir a las calles para enfrentarse a los manifestantes, pues asegura que quieren desestabilizar el gobierno y están siendo manipulados por campañas en las redes sociales y Estados Unidos.

El mandatario explicó que la situación en Cuba es la misma que viven otros países en su lucha contra el Covid-19. Entre las medidas para reprimir las manifestaciones se encuentra el corte al Internet y restricción de datos móviles que han dejado incomunicados a los ciudadanos.

Policías y Boinas Negras, represión contra los manifestantes

A pesar de que las protestas fueron pacíficas al grito de “Libertad”, “Patria, vida” y “Abajo la dictadura”, se tornaron violentas tras la respuesta del gobierno para intentar frenar el estallido en la isla.

En redes sociales se han reportado ataques que dejaron heridos y 10 detenidos. Sobre si hay víctimas mortales, no hay reportes oficiales. Además de los simpatizantes del comunismo, la Policía Nacional Revolucionaria salió a las calles y disparó a los manifestantes que no portaban ningún tipo de arma, según información de agencias como Reuters, Ap y AFP.

Hasta ahora, solo se han suscitado arrestos y riñas en las comunidades, pero de acuerdo con el reporte de Agustin Antonetti, experto en geopolítica, la madrugada de este lunes han desaparecido alrededor de 50 manifestantes, cifra que aumentó a 70 de acuerdo con rumores en redes sociales. También se han dado ataques con gas lacrimógeno, balas de goma e incluso palos para dispersar las calles.

Las llamadas Boinas Negras, desplegaron unidades especiales para frenar los disturbios a través de métodos de represión. Estos son un grupo de militares que han patrullado las calles con el fin de frenar las manifestaciones.