El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció disculpas este sábado a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el trágico accidente del avión de pasajeros de Azerbaiyán Airlines (AZAL), ocurrido el miércoles pasado en Kazajistán.
En el siniestro, un Embraer 190 que realizaba el vuelo J2-8243 Bakú-Grozni, fallecieron 38 de los 67 ocupantes, informó el Kremlin.
Durante una conversación telefónica, Putin expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó pronta recuperación a los heridos.
También lamentó que el incidente haya ocurrido en el espacio aéreo ruso, según un comunicado de la Presidencia rusa.
El avión, que volaba según su itinerario hacia Grozni, capital de la república rusa de Chechenia, intentó aterrizar en repetidas ocasiones. Sin embargo, la zona estaba bajo ataques de drones ucranianos, lo que activó los sistemas de defensa aérea rusos. Ante la situación, la aeronave fue desviada al aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, donde se estrelló poco antes de aterrizar.
Azerbaiyán Airlines señaló que el accidente podría haberse debido a “interferencias físicas y técnicas externas”, según los resultados preliminares. Además, fuentes del Gobierno azerbaiyano declararon que la aeronave habría sido alcanzada por metralla de un misil antiaéreo ruso mientras sobrevolaba Grozni.