Rusia anunció la detención de los cuatro sospechosos de perpetrar una masacre en una sala de conciertos cerca de Moscú, mientras que el presidente Vladimir Putin prometió localizar y castigar a los autores del ataque.
El grupo islamista Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado del viernes, pero hay indicios de que Rusia estábuscando un vínculo con Ucrania, pese a que las autoridades ucranianas negaron de forma rotunda que Kiev tuviera algo que ver.
El gobernador regional de Moscú, Andrei Vorobyov, dijo que en 24 horas se habían recuperado 133 cadáveres de entre los escombros y que los médicos estaban “luchando por la vida de 107 personas”. La redactora jefe de la televisión estatal, Margarita Simonyan, había citado con anterioridad el número de víctimas en 143 sin citar ninguna fuente.
En un discurso televisado, Putin dijo que fueron detenidas 11 personas, incluidos los cuatro hombres armados. “Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, afirmó.
El servicio de seguridad ruso FSB dijo que los atacantes tenían contactos en Ucrania y fueron capturados cerca de la frontera. Según indicó, están siendo trasladados a Moscú.
Ni Putin ni el FSB presentaron en público ninguna prueba de su relación con Ucrania, país con el que Rusia está en guerra desde hace 25 meses. El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que es típico de Putin y “otros matones” tratar de desviar la culpa.
El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andriy Yusov, declaró a Reuters:
Por supuesto, Ucrania no está implicada en este atentado terrorista. Ucrania está defendiendo su soberanía de los invasores rusos, liberando su propio territorio y está luchando contra el ejército y los objetivos militares de los ocupantes, no contra civiles”.
Estado Islámico tiene una fuerte motivación para golpear a Rusia, que intervino en su contra en la guerra civil de Siria en 2015, y los analistas de seguridad dijeron que su reivindicación parece plausible, ya que encaja con el patrón de ataques anteriores.
Discurso de Putin
Putin calificó al enemigo de “terrorismo internacional” y se mostró dispuesto a colaborar con cualquier Estado que quiera derrotarlo.
Todos los autores, organizadores y quienes ordenaron este crimen serán justa e inevitablemente castigados. Quienquiera que sean, quienquiera que les guíe”, dijo Putin. “Identificaremos y castigaremos a todos los que están detrás de los terroristas, que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo”.
Un alto legislador ruso, Andrei Kartapolov, afirmó que si Ucrania está implicada, Rusia debía dar una respuesta “digna, clara y concreta” en el campo de batalla.
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, cuyos lazos con Moscú son tensos desde su invasión de Ucrania, condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con el pueblo ruso afectado. Las potencias árabes y muchas ex repúblicas soviéticas también expresaron su conmoción y enviaron sus condolencias.
La Casa Blanca dijo que el gobierno estadounidense compartió información con Rusia más temprano en el mes sobre un ataque planeado en Moscú y emitió un aviso público a los estadounidenses en Rusia el 7 de marzo. Según la Casa Blanca, el Estado Islámico es el único responsable del atentado.
No hubo participación ucraniana en absoluto”, declaró el sábado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.
El legislador ruso Alexander Khinshtein dijo que los atacantes huyeron en un vehículo Renault que fue localizado por la policía en la región de Bryansk, a unos 340 kilómetros al suroeste de Moscú el viernes por la noche. Dijo que se produjo una persecución en auto después de que desobedecieran las órdenes de detenerse.
Khinshtein dijo que en el auto se encontraron una pistola, un cargador para un fusil de asalto y pasaportes de Tayikistán, un estado centroasiático de mayoría musulmana que formó parte de la Unión Soviética.
El servicio ruso de noticias de la BBC, citando a una fuente anónima conocedora de la respuesta de seguridad, dijo que un atacante fue abatido en la sala de conciertos y otro en el auto en Bryansk. La BBC dijo que tenía una copia del pasaporte de ese hombre muerto, que dijo que era un ciudadano tayiko de 30 años.
Interrogatorio a sospechoso
Simonyan publicó un video en el que se veía a uno de lossospechosos, un hombre joven y con barba, siendo interrogado de manera agresiva al borde de una carretera, respondiendo en un ruso muy acentuado a una serie de preguntas a voces. Dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero.
El hombre estuvo temblando durante todo el interrogatorio. Al principio se le vio tumbado boca abajo, con las manos atadas a la espalda y la barbilla apoyada en la bota de un hombre vestido con uniforme de camuflaje. Más tarde le levantaron para ponerle de rodillas.
Otro hombre con cortes y magulladuras en la cara fue interrogado por un intérprete mientras estaba sentado en un banco con las manos y los pies atados.
El sábado se formaron largas colas en Moscú para donar sangre. Según las autoridades sanitarias, más de 120 personas resultaron heridas.