El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que el ex presidente estadunidense Donald Trump fue víctima de una “persecución política” motivada por su decisión de aspirar a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024 contra Joe Biden.

“Se trata de una persecución por motivos políticos de parte de su competidor”, dijo Putin en un foro económico en Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, afirmando que demostraba “la perversión del sistema estadunidense”.

Donald Trump enfrenta múltiples procesos judiciales en Estados Unidos por supuestas presiones electorales durante la presidencial de 2020, presuntos pagos a un ex actriz porno y presunta negligencia en el manejo de secretos de Estado tras su salida de la Casa Blanca. El expresidente estadunidense denuncia una persecución política.

De su lado, Putin indicó por otra parte que no espera un cambio de política estadunidense con respecto a Rusia, sin importar quién gane la elección presidencial del año próximo.

“Pienso que no habrá cambios fundamentales en la dirección de la política exterior de Estados Unidos con respecto a Rusia, poco importa quién será electo presidente”, aseguró.

Putin acusó a las actuales autoridades en Washington de haber instalado “un sentimiento antirruso en la sociedad estadunidense”. Volvió a rechazar además las acusaciones de cercanía entre Trump y Rusia, e indicó que el expresidente multiplicó las sanciones contra Moscú cuando estuvo al frente de la Casa Blanca.

Putin pospone a “fin de año” posible anuncio de candidatura a su reelección
El presidente ruso Vladimir Putin declaró el martes posponer hasta “fin de año” un eventual anuncio de candidatura a la elección presidencial prevista en 2024, que podría consolidarlo en el poder hasta 2030.

“Según la ley, el Parlamento debe tomar una decisión a finales de año. En ese momento se decidirá, se anunciarán las elecciones, se fijará la fecha y se debatirá”, afirmó Putin en el foro económico en Vladivostok.

En el poder desde 2000 en Rusia, Putin hizo modificar la Constitución en 2020, permitiéndole teóricamente permanecer en el poder hasta 2036, lo que le haría superar a Joseph Stalin en términos de longevidad en el Kremlin.

Su ejército continúa la operación militar en Ucrania, que él mismo ordenó en febrero de 2022, y el anuncio de su candidatura a un nuevo mandato deja muy pocas dudas en esta etapa, según los observadores. El lunes, el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que “lo esencial para (Vladimir Putin) es saber si puede hacer algo más para mejorar la vida de las personas”.

“Demostró que sus ideas encuentran apoyo en la sociedad, entre las fuerzas políticas y en las regiones”, afirmó al hablar sobre las intenciones electorales del jefe del Kremlin.