Las medidas adoptadas por Italia para proteger a Venecia y su laguna son insuficientes y deben ser ampliadas y que por ahora se plantea el situará en la lista de patrimonio en peligro para su protección.
El Centro de Patrimonio de la Unesco consideró el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático como las principales amenazas de la ciudad italiana ya que dañan a las estructuras de los edificios y a las zonas urbanas degradando su cultura.
“Venecia afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas”, agregó la Unesco, comentando que por ahora esto no es suficiente para proteger el ecosistema.
También dijeron que se está trabajando en la creación de barreras contra la marea y en la consolidación de las playas y dunas costeras y prevención de sus subidas de nivel de agua al tiempo que se mantiene el veto a los cruceros a los puertos más próximos al centro.
Comentan que siguen al pendiente y por ahora exigen un modelo sostenible de turismo que reduzca el número excepcionalmente elevado de visitantes y mejore considerablemente la calidad de vida de los residentes, aunque no ha dado a conocer cuál podía ser.