CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco regresó ayer a la oración del Ángelus después de ser dado de alta el viernes pasado tras una cirugía de abdomen.
Deseo expresar mi gratitud a todos, en los días de mi ingreso en el Policlínico Gemelli, me han manifestado afecto, preocupación y amistad”, declaró el Papa, aquejado por problemas de salud, sobre todo a nivel del intestino y las articulaciones.
Esta cercanía humana y espiritual ha sido para mí de gran ayuda y consuelo”, aseguró, entre los aplausos de la multitud.
El 7 de junio pasado, el líder de la Iglesia católica fue operado de urgencia debido a una hernia abdominal.
La intervención quirúrgica fue necesaria por la agravación de los síntomas presentados por el sumo pontífice.
El cirujano que operó al Papa de una hernia abdominal, Sergio Alfieri, aseguró que a partir de ahora Francisco podrá llevar a cabo todos sus compromisos “con más fuerza que antes”.
Sin embargo, Alfieri le recomendó al pontífice que, aunque no tenga que estar postrado sea “cuidadoso con sus esfuerzos”.
De hecho, no está previsto que el Papa presida la audiencia general del próximo miércoles, esto para garantizar su correcta recuperación, aunque ha mantenido en su agenda las audiencias privadas en el Vaticano y esta semana recibirá el martes al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Ayer, el Papa retomó sus declaraciones de lamentación y condena sobre las tragedias del mundo.
Francisco reiteró su “gran tristeza y mucho dolor” tras el naufragio en Grecia de un barco pesquero repleto de migrantes que dejó al menos 78 muertos.
Parece que el mar estaba calmado. Renuevo mi oración por los que han perdido la vida e imploro que siempre se haga todo lo posible para prevenir tragedias similares”, declaró.
Francisco también lamentó por el ataque en la noche del viernes pasado de un grupo rebelde de filiación yihadista contra una escuela de educación secundaria en Uganda, que dejó al menos 41 muertos, la mayoría estudiantes.
Rezo por los jóvenes estudiantes víctimas del ataque brutal cometido contra una escuela en el oeste de Uganda”, país de mayoría cristiana, declaró el sumo pontífice.
Esta lucha, esta guerra en todas partes. Recemos por la paz”, añadió el religioso elegido Papa en 2013.
El pontífice argentino, quien cada vez más se desplaza en silla de ruedas o con un bastón, apareció en buena forma en la ventana de sus apartamentos del Palacio Apostólico.
La salud del santo padre ha sido tema de especulaciones sobre una posible renuncia.
En ocasiones, dijo que se plantearía dimitir, como su predecesor Benedicto XVI, si su salud así lo obligara, pero recientemente aseguró que tal escenario no era factible.