La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que, de acuerdo a los datos que tiene, la pandemia de COVID-19 puede estar pasando de una fase aguda a otra de control sostenido.
Así lo señaló en su rueda de prensa semanal la directora saliente de la OPS, Carissa Etienne, quien no obstante recordó que la semana pasada el continente registro más de 178 mil nuevos casos.
Aun así, “las tendencias globales a la baja, así como en las Américas son alentadoras”, subrayó.
Apuntó que esta tendencia a la baja de la pandemia solo puede mantenerse si se mantienen los test de COVID-19 y los índices de vacunación en cada país.
Etienne remarcó que “alrededor del 70 por ciento de las personas en Latinoamérica y el Caribe están ahora completamente vacunadas frente al COVID-19”, aunque destacó que la mitad de países no han llegado a ese umbral de inmunización.
“Y diez países y territorios todavía no han llegado siquiera al 40 por ciento”, puntualizó.
Por ello, Etienne aseguró que la OPS continúa trabajando con los diferentes Estados para garantizar que todo el mundo tiene acceso a las vacunas.
Por su parte, el médico Sylvain Aldighieri, jefe de Incidencias para el COVID-19 de la OPS, indicó que en lo que va de año persiste un número importante de casos hospitalizados y que han fallecido por la enfermedad, “particularmente adultos mayores”, así como personas inmunodepresivas.
Por ello, consideró que es importante continuar mejorando la cobertura de vacunación, el fortalecimiento de los servicios de salud y el acceso a tratamientos.