Actualmente, el ex presidente cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de corrupción, homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves. A pesar de ello tomaron la decisión de acortar su sentencia.

Su sentencia iba a terminar el 10 de febrero del 2032, pero en una reunión del Tribunal Constitucional de Perú llevó una votación en la que decidieron que liberaran a Fujimori de 83 años, ya que le restituirá un indulto de diciembre en 2017 y anulado en el 2018.

El tribunal declaró fundada la demanda de hábeas corpus en favor de Fujimori, quien gobernó de 1990 al 2000, lo que permite su liberación en los próximos días. La decisión que tomaron en esta institución es inapelable.

“Lamentablemente podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, dijo el abogado de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

Antes de que dieran a conocer la liberación de Fujimori, un grupo de seis organizaciones peruanas dedicadas a la defensa de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que les ayudará a hacer justicia para las víctimas.