El líder supremo de Afganistán y del movimiento de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, firmó decreto este sábado 7 de mayo donde ordenan a todas las mujeres taparse el rostro en público.

Con ello regresa la restricción conforme la ley islámica que Afganistán no tenía desde que los talibanes dejaron el poder, pero tras recuperarlo, instauraron nuevamente la orden.

“Las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia” para no generar “provocación”, establece el decreto firmado por el líder afgano.

Lo ideal es que lleven burka, el velo que las cubre casi totalmente, al sostener que “es tradicional y respetuoso”.

Y aconsejó que si las mujeres no tienen algo importante por hacer afuera, “es mejor para ellas que permanezcan en casa”.

Cubrirse el rostro es una de las medidas más restrictivas hacia las mujeres, según medios internacionales, y fue obligatorio durante el gobierno de los talibanes del 1996 al 2001.

Tras regresar al poder en el 2021, los talibanes prometieron a Estados Unidos y demás aliados occidentales que tendrían un régimen más tolerante al que tuvieron antes, pero progresivamente volvieron las imposiciones.

Las mujeres en Afganistán otra vez están excluidas de trabajar en el servicio público y de viajar solas. Además, en marzo pasado cerraron los centros para educación secundaria de mujeres.