El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes sanciones que incluyen la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a todo aquel que amenace la paz o la estabilidad de Haití, e impuso al líder de pandillas más poderoso del país caribeño.

El Consejo de 15 miembros votó por unanimidad la resolución redactada por Estados Unidos y México. La primera persona sancionada fue Jimmy Cherizier, el jefe de la banda de Haití, conocido localmente por su alias “Barbacoa”.

Cherizier ha “participado en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y ha planificado, dirigido o cometido actos que constituyen graves abusos contra los derechos humanos”, según el texto de la resolución.

Sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y crisis humanitaria en Haití”.

Las naciones que apoyaron del borrador respaldaron a los miembros del consejo, que incluyen a China y Rusia, para aprobar las sanciones.

El mes pasado, bandas lideradas por Cherizier bloquearon la entrada a la terminal de combustible de Varreux, en la capital, Puerto Príncipe, en protesta por el anuncio del gobierno de recortar los subsidios al combustible.

Los suministros de gasolina y diésel se han agotado en su mayoría y los haitianos también enfrentan una escasez de agua potable, que también detonado un letal brote de cólera, luego del caos que estalló el año pasado tras el asesinato del presidente.