Adhanom comentó que existen actualmente unos mil 300 casos sospechosos y que la enfermedad de la viruela del mono ha producido más de mil 600 casos en los 39 países del mundo. La OMS todavía no recomienda una vacunación masiva.
“Aunque las vacunas de la varicela pueden brindar protección, hay pocos datos clínicos sobre su eficacia y tampoco hay un gran suministro de estas vacunas, es inusual y preocupante”, comentó el director.
De hecho, informó que convocará el próximo 23 de junio a la Comisión de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional para evaluar si la viruela del mono es o no un problema de salud pública de emergencia internacional.
La OMS publicó una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en la que proporcionan las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas para la enfermedad y así poder controlar el brote.
“Se deben hacer todos los esfuerzos para administrar vacunas contra la viruela del simio dentro de un marco de investigación colaborativa y protocolos de ensayos clínicos aleatorizados (ECA) con herramientas estandarizadas de recopilación de datos para datos clínicos y de resultados”, señala la OMS.