El recién designado secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró ayer el apoyo de los países occidentales a Ucrania hasta que triunfe frente a Rusia.
“Es mi prioridad y mi privilegio promover este apoyo para tratar de que Ucrania triunfe”, declaró Rutte junto al presidente ucraniano Volodímir Zelenski en una visita en Kiev dos días después de asumir su cargo.
Zelenski, por su parte, acusó a los países occidentales de “retrasar” la entrega de misiles de largo alcance para su país, un armamento que está en el centro de un debate sobre su uso para atacar Rusia.
“Necesitamos una cantidad y una calidad suficiente de armas, incluido armas de largo alcance, con las que, en mi opinión, nuestros socios ya están demorándose”, declaró Zelenski.
Esta visita se produce en un momento difícil para Ucrania en el terreno, cuyas fuerzas están en repliegue en el frente este, con pocos hombres y armamento.
Además, cada vez se alzan más voces para impulsar negociaciones, incluido entre los aliados de Ucrania.
Mark Rutte es uno de los apoyos más activos del gobierno de Zelenski en Europa desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, y al que Moscú tacha de “rusófobo”.
En cambio, ayer Zelenski calificó al líder militar de “gran amigo y aliado de Ucrania” y recordó que el objetivo de su país era la adhesión plena de su país a la Alianza atlántica.
Afirmó que su tarea consistía en convencer a los países occidentales de “derribar los misiles y drones rusos”.