“No hay investigación sobre el Presidente López Obrador”, aseguró Kirby este jueves durante una conferencia virtual con reporteros.
“El Departamento de Justicia habría sido el encargado de revisar cualquier acusación en ese sentido”.
La declaración, surgió a partir de una pregunta por un reportaje del diario The New York Times, que señala que Estados Unidos revisó vínculos de aliados del Presidente con cárteles en 2018.
“La investigación de autoridades estadounidenses basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero (ventilan) que aliados cercanos del Presidente se reunieron con (narcos) y recibieron millones de dólares. La investigación fue cerrada luego que autoridades estadounidenses concluyeron que podía causar un conflicto diplomático en México, en gran parte la decisión se tomó tras la reacción del Gobierno de México cuando Estados Unidos arrestó al General Salvador Cienfuegos en 2020”, cita la primera parte del cuestionario del NYT alusivo a la investigación que había abierto Estados Unidos.
Durante su conferencia diaria, el Mandatario mexicano negó las acusaciones del diario y dijo que Estados Unidos “le tuvo miedo”.
“O sea, nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta. Entonces, es falso, completamente falso”, aseguró.
El diario estadounidense repudió el actuar del Presidente mexicano, quien adelantó el reportaje y dio a conocer información sensible de los periodistas de dicho medio.
“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en el que las amenazas contra los periodistas van en aumento”, afirmó el diario.
“Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo periodístico y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”.