Portugal pidió ayer ayuda a sus socios europeos para luchar contra incendios forestales en varios puntos del país que han dejado dos muertos, según el último balance de los servicios de protección civil.

Una persona murió carbonizada mientras que otra sufrió un ataque cardiaco, dijo la Autoridad Nacional de Protección Civil.

Una de las víctimas es un brasileño de 28 años que trabajaba para una empresa forestal. El hombre habría quedado atrapado por las llamas mientras intentaba recuperar unas herramientas, indicó la gendarmería, citada por la agencia de noticias Lusa.

El domingo, un bombero voluntario que luchaba contra el fuego cerca de Oliveira de Azeméis, en la región de Aveiro (norte), murió “repentinamente” durante una pausa para comer, informó el Ministerio del Interior.

Ayer, más de 5 mil bomberos estaban movilizados en todo el país, con el apoyo de unos cuarenta medios aéreos, para evitar que se cierren más caminos, se quemen más hogares y más bomberos salgan heridos.

INCENDIO DE GAS NATURAL EN TEXAS CAUSA EMERGENCIA
Una ducto de gas natural se incendió ayer en una zona residencial del estado de Texas, sur de Estados Unidos, lo que obligó a la evacuación de viviendas y áreas públicas, informaron las autoridades.

Las autoridades locales han implementado evacuaciones en áreas cercanas”, informó en una nota de prensa la ciudad de Deer Park, donde ocurre el siniestro, al este de Houston. “Las causas del incendio están actualmente bajo investigación”, agregó el comunicado.

Imágenes de la estación local KHOU 11 mostraban una gigantesca y humeante llamarada vertical. Algunos vecinos comentaron que, antes del incendio, escucharon una explosión.

La compañía propietaria del ducto, Energy Transfer, informó que la línea en llamas había sido aislada “para que el producto residual pueda quemarse por sí solo de manera segura”, aunque no había un tiempo estimado sobre cuánto demoraría la combustión total. Autoridades locales dijeron entonces que llevaría varias horas dicho proceso.

Energy Transfer informó que, de acuerdo con informaciones preliminares que manejan, un vehículo particular podría haber impactado la estructura, que luego se incendió.

Citado por la prensa, Adrián García, comisionado del condado de Harris, a donde pertenece el sector afectado, informó que unas 350 viviendas están en el área del incendio.

Bomberos rociaban con agua el techo de las viviendas cercanas al siniestro, para proteger las estructuras, dadas las altas temperaturas generadas por las llamas. Algunas ya lucían afectadas.

Una tienda cercana de Walmart fue evacuada y cerrada tras el incidente. Los estudiantes que asistían a escuelas cercanas al lugar del incendio se encontraban a salvo y se refugiaron en el lugar, dijo el Distrito Escolar Independiente de La Porte.

Debido al siniestro, más de 5 mil clientes de Center Point Energy se quedaron sin electricidad, según una publicación en el sitio web de la compañía.