La imponente estatua de la “Madre Ucrania” en Kiev, uno de los monumentos más famosos de Ucrania, fue modificada ya que el gobierno decidió quitarle su martillo y hoz ya que son símbolos soviéticos.
En el video se puede ver como un equipo de trabajadores cambia poco a poco los elementos de la estatua hasta quedar modificada con los símbolos ucranianos.
En su lugar, los ucranianos decidieron ponerle a la estatua el escudo del país y una espada. Esto como una medida para recuperar la identidad cultural ucraniana y así deslindar del pasado comunista en medio de la invasión rusa.
El monumento de “La Madre Ucrania” mide 61 metros de altura y se encuentra cerca de la orilla del Río Dniéper en Kiev, mirando hacia el este, hacia Moscú y fue construido en 1981 como parte del museo nacional de la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de los símbolos soviéticos y del Partido Comunista fueron declarados ilegales en Ucrania en 2015 pero esto no incluye monumentos de la Segunda Guerra Mundial como la estatua de “La Madre Ucrania”. Alrededor del 85%de los ucranianos apoyaron que se retirara la hoz y martillo del monumento.