El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que se postula para la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, realizó una visita sorpresa a Ucrania el jueves para reunirse con el presidente del país, Volodimir Zelenski, informó la cadena NBC.

Visitar Ucrania “solo fortalece mi determinación de hacer mi parte, de continuar pidiendo un fuerte apoyo estadounidense para nuestros amigos y aliados ucranianos”, dijo Pence a NBC News en una entrevista desde Kiev. Es el primer candidato presidencial republicano en reunirse con Zelenski durante la campaña.

Pence ha sido un crítico vocal del presidente ruso Vladimir Putin y un partidario incondicional de Ucrania, mientras se enfrenta a su exjefe, el expresidente Donald Trump, para la nominación republicana. El exmandatario se ha negado a decir que quiere que Ucrania gane la guerra, y en cambio dice que quiere una solución negociada entre Rusia y Ucrania.

Pence actualmente está más de 30 puntos detrás de Trump en la mayoría de las encuestas entre los votantes de las primarias republicanas que elegirán al candidato del próximo año para enfrentarse al presidente demócrata Joe Biden.

Greta Thunberg también se reúne con Zelenski
La activista climática sueca llegó también a Kiev como miembro del Grupo de Trabajo Internacional sobre las Consecuencias Ambientales de la Guerra, que trabajará para evaluar las consecuencias de la guerra en el medio ambiente, tanto existentes como futuras.

Ahí, Thunberg pidió desarrollar recomendaciones sobre el castigo a Rusia por delitos ambientales. La ecoactivista agradeció la invitación y enfatizó que entablará un diálogo con representantes de ONG ambientalistas sobre las principales tareas del Grupo de Trabajo Internacional y llamará la atención sobre las consecuencias ambientales de la guerra.