La mayoría de los estadounidenses, 54 por ciento, considera que el Tribunal Supremo debe mantener el fallo que protege el derecho constitucional al aborto.
Así lo apunta la última gran encuesta publicada en el país sobre este asunto, encargada por el Washington Post y la cadena ABC.
Los datos del sondeo se recopilaron la semana pasada, días antes de conocerse la filtración de un borrador de una sentencia del Supremo que apunta a que una mayoría de magistrados están a favor de revocar la norma que protege el derecho al aborto.
El resultado señala que 54 por ciento de los estadounidenses piensa que la norma, conocida como “Roe contra Wade” y en vigor desde 1973, debe continuar; mientras que 28 por ciento cree que debe ser revocada.
“Roe contra Wade” es una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman EE.U.U prohibir esta práctica. Antes de la sentencia, 30 de los 50 estados del país tenían leyes que prohibían el aborto en cualquier momento de la gestación.
Preguntados de manera más general si el aborto debería ser legal en la “mayoría de los casos” o “en todos los casos”, 58 por ciento de encuestados consideraron que sí, frente al 37 por ciento que asegura que debería ser ilegal en “la mayoría de los casos” o en “todos los casos”.
Si la cuestión se plantea de acuerdo a circunstancias más específicas, el apoyo al aborto es mucho más amplio.
En concreto, 82 por ciento respondió que debería ser legal cuando la salud de la madre está en peligro, 79 por ciento lo respalda cuando el embarazo ha sido causado por violación o incesto; y el 67 por ciento lo apoya cuando hay evidencia de graves problemas de salud para el feto.
El respaldo del aborto, no obstante, está muy marcado por las tendencias políticas de los encuestados.
El 75 por ciento de los demócratas encuestados consideran que el Supremo debería mantener la norma, frente al 53 por ciento de independientes y el 36 por ciento de los republicanos.
El respaldo al aborto se ha mantenido por encima de 50 por ciento en EE.UU. en las últimas décadas, con una media de 55 por ciento apoyando su legalidad en todos o la mayoría de los casos en las encuestas nacionales del Post-ABC desde 1995.
El sondeo se realizó entre el 24 y 28 de abril mediante consulta telefónica a mil 4 estadounidenses y cuenta con un margen de error de 3.5 por ciento.