El duelo en la carrera por suceder a Angela Merkel en Alemania ya es oficial y enfrentará el bávaro Markus Söder con el líder del partido CDU, Armin Laschet para la candidatura conservadora a las elecciones parlamentarias, en una competición que debería decidirse pronto.

Si la CDU estuviera dispuesta a apoyarme, yo estaría dispuesto. Si la CDU no está dispuesta, seguiremos trabajando juntos sin resentimientos”, dijo, según fuentes parlamentarias, el líder del Estado bávaro en una reunión a puertaa cerrada de los líderes del grupo CDU/CSU.

El líder de la Unión Democristiana (CDU), Laschet, también dijo que era candidato a la investidura, como se esperaba.

Los conservadores han prometido zanjar la cuestión “entre Semana Santa y Pentecostés” (el 24 de mayo) y el calendario podría acelerarse.

A todos nos interesa una decisión rápida”, dijo a la prensa el jefe de filas de los conservadores (CDU/CSU) en el parlamento, Ralph Brinkaus, justo antes del comienzo de esta reunión estratégica del domingo.

Junto a él, el vicepresidente del grupo, Alexander Dobrindt, dijo que esperaba que los partidos decidieran “en dos semanas”.

En una entrevista con el periódico Bild, Laschet también pidió una decisión rápida dado “el estado de ánimo dentro de la CDU”.

El objetivo es sacar al partido lo antes posible del estancamiento.

El final de la etapa de Angela Merkel, tras 16 años en el poder, se está convirtiendo en un calvario para el movimiento, hasta el punto de poner en peligro su victoria en las legislativas, que parecía asegurada hace solo unos meses

A la gestión errática de la pandemia y el desastre electoral en las dos elecciones regionales recientes, se suma el escándalo de malversación financiera por la compra de cubrebocas quirúrgicos que salpica a la CDU y a la Unión Cristiana Social (CSU).