El nuevo papa León XIV ha pronunciado sus primeras palabras desde el balcón central de la basílica de San Pedro.

“Ayudadnos a construir puentes”, ha pedido el estadounidense Robert F. Prevost, agustino de 69 años, un hombre de Francisco que lleva 40 años vinculado a Perú, cuya nacionalidad también tiene.

El 267º Pontífice de la Iglesia Católica, que era jefe del dicasterio para los obispos desde hacía un año, ha hablado en italiano y español sobre paz, inclusión y diálogo en la línea de su predecesor, a quien ha mencionado para expresarle gratitud.

En su discurso desde el balcón de la basílica de San Pedro, León XIV ha mencionado además el sínodo, un concepto impulsado por Francisco y criticado por el sector conservador que define a la Iglesia como comunidad en peregrinación conjunta hacia el reino de Dios.

Los 133 cardenales del cónclave más multicultural de la historia han elegido al Papa en un proceso más ágil de lo esperado, tras cuatro votaciones. Los dos últimos cónclaves se resolvieron en tiempos similares.

En 2005 bastaron 24 horas y cuatro votaciones para la elección de Benedicto XVI. En 2013 hicieron falta cinco votaciones para que saliera el nombre del papa Francisco