En regiones donde sigue habiendo transmisión comunitaria de COVID-19, como en muchos países de Latinoamérica, incluso los ya vacunados deben seguir llevando cubrebocas y observar otras normas preventivas, advirtieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La gente tiene que continuar usando cubrebocas, ventilar los espacios, guardar distancia física o evitar las zonas concurridas. Esto es extremadamente importante incluso para los que se han vacunado en zonas donde aún hay transmisión comunitaria, caso de Latinoamérica”, señaló al respecto la asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, María Ángela Simao.

“La vacuna sola no detendrá la trasmisión comunitaria (del coronavirus) y debemos garantizar que sigan las medidas de seguridad sanitaria pública”, insistió la experta brasileña ante la relajación que algunas personas muestran incluso tras recibir solo la primera de las dos dosis contra COVID-19.

“Es muy importante tener las dos dosis”, señaló Simao, pero “la gente no puede sentirse completamente segura solo por haberlas recibido. Debe seguir protegiéndose”.

Frente al descenso de casos en Europa o Norteamérica, donde la cobertura de la vacunación es ya muy alta, en Latinoamérica, donde la campaña de inmunización marcha con mayor lentitud, sigue habiendo curvas ascendentes de casos diarios en la mayoría de los países de la región.

Algunos de ellos, como Brasil, Argentina o Colombia, encabezan desde hace varias semanas las listas globales de nuevos contagios semanales de COVID-19.