La ley marcial en las cuatro regiones ucranianas que Moscú afirma haber anexionado entrará en vigor este jueves, según el decreto publicado por el servicio de prensa del Kremlin este miércoles y que fue firmado por el presidente de Rusia.
Las regiones —Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk— no están bajo pleno control ruso. Los países occidentales han denunciado las anexiones, que violan el derecho internacional, y han prometido no reconocerlas como territorio ruso.
“Decido introducir la ley marcial el 20 de octubre de 2022 a partir de las cero horas en los territorios de las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Luhansk, Zaporiyia y Jersón”, dice el decreto.
Según el decreto, se están creando cuarteles de defensa territorial en las regiones autoproclamadas de la República Popular de Donetsk (RPD), la República Popular de Luhansk (RPL), Zaporiyia y Jersón.
Este miércoles, Viktor Vodolatsky, diputado de la Duma Estatal rusa, declaró a los medios de comunicación estatales rusos TASS que la introducción de la ley marcial implica el refuerzo del trabajo de todos los servicios de seguridad y de las fuerzas del orden.
Según Vodolatsky, la evacuación de los residentes de la DPR, LPR y la región de Zaporiyia no está prevista, la excepción será la región de Jersón, donde ya se está llevando a cabo.