Un jurado federal de Chicago absolvió este jueves a un migrante mexicano acusado de ofrecer una recompensa para asesinar a Gregory Bovino, alto mando del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) y figura visible de las redadas migratorias impulsadas por el presidente, Donald Trump.

La fiscalía sostuvo que el acusado, Juan Espinoza Martínez, carpintero y residente de Chicago desde hace años, había promovido un asesinato a sueldo mediante mensajes privados en redes sociales tras una redada migratoria que provocó protestas en la ciudad el otoño pasado.

La defensa argumentó que no existían pruebas de intención criminal y que Espinoza Martínez sólo había reenviado publicaciones vistas en redes sociales como una forma de expresar indignación por las operaciones migratorias en su vecindario, sin planes reales de violencia.

Durante el proceso, el gobierno retiró afirmaciones iniciales que vinculaban al acusado con una pandilla criminal, luego de que la jueza del caso prohibiera cualquier referencia a presuntos nexos con grupos delictivos por falta de sustento probatorio.