La jueza federal de distrito Aileen Cannon fijó la fecha del juicio inicial para el 14 de agosto en Florida por los cargos federales del expresidente Donald Trump de retención deliberada de registros gubernamentales clasificados y obstrucción de la justicia, según una orden judicial el Martes.
El abogado especial del Departamento de Justicia en el caso, Jack Smith, prometió un juicio rápido después de una acusación de 37 cargos que acusaba a Trump de retener deliberadamente registros gubernamentales clasificados y obstruir la justicia.
Pero las complejidades de manejar evidencia altamente clasificada, el grado en que el equipo legal de Trump impugna las mociones previas al juicio del gobierno y la forma en que el juez maneja el cronograma podrían conducir a un juicio que es cualquier cosa menos rápido, dicen los expertos legales.
Los abogados de Trump y un portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La última orden se produjo después de que un juez estadunidense ordenara el lunes a los abogados defensores del exmandatario que no divulgaran pruebas en el caso de documentos clasificados a los medios de comunicación o al público, según un expediente judicial.
La orden del juez magistrado estadounidense Bruce Reinhart también impuso condiciones estrictas al acceso de Trump a los materiales.
Trump fue procesado en la corte federal de Miami el martes pasado, durante el cual se declaró inocente de los cargos de que guardó ilegalmente documentos de seguridad nacional cuando dejó el cargo y mintió a los funcionarios que intentaron recuperarlos.
Trump defiende su manejo de documentos en entrevista con Fox News
El expresidente se defendió este lunes en una entrevista inusualmente punzante en la cadena conservadora Fox News, donde dijo que había estado muy “ocupado” para revisar los documentos. En entrevista transmitida el lunes por la noche con el presentador Bret Baier de Fox News, Trump dijo que dejó la Casa Blanca rápidamente en 2021 y que sus pertenencias personales se mezclaron con documentos gubernamentales.
“En mi caso, me llevé todo prácticamente con las prisas, pero (hubo) gente que empacó y nos fuimos. Y tenía ropa allí, tenía toda clase de artículos personales allí, muchas, muchas cosas (…) Tenía todo el derecho a tener esas cajas”, dijo.
Cuando Baier le preguntó por qué no entregó los documentos cuando los funcionarios se lo solicitaron, Trump dijo: “Porque tenía cajas, quiero registrar las cajas sacar mis cosas personales”.
“Estaba muy ocupado como pudiste haber visto”, añadió.
En su inculpación, el Departamento de Justicia mostró pruebas en audio de una reunión que Trump tuvo en julio de 2021, cuando ya no era presidente, con un autor, un editor y dos miembros de su personal —ninguno con autorización de seguridad—, en la que el expresidente les habría mostrado un documento “secreto” y “altamente confidencial”.
“Esta información secreta… como presidente pude haberla desclasificado”, dijo Trump, según el documento de la inculpación. “Ahora no puedo, tú sabes, pero esto es todavía un secreto”.
Cuando Baier presionó durante la interacción, Trump dijo que lo que les mostró a otros “no fue un documento”.
“Tenía copias de artículos periodísticos, de revistas”, dijo. “Eso era una enorme cantidad de papeles y otras cosas que hablaban de Irán y otros asuntos. Y pudieron haber sido retenidos o no, pero eso no era un documento”.
Baier también fue incisivo a preguntarle a Trump sobre los muchos republicanos que le sirvieron y que ahora lo desafían en su camino a la Casa Blanca o lo critican descarnadamente, incluido William Barr, quien como fiscal general se negó a acompañar sus reclamos de fraude electoral. Cuando Trump repitió esos mismos reclamos infundados, Baier le dijo con franqueza: “Tú perdiste las elecciones de 2020”.