El futuro de Ucrania está en la OTAN, subrayó el jueves el jefe de la alianza militar occidental, Jens Stoltenberg, durante su primera visita al país desde la invasión de Rusia hace 14 meses.
“Permítanme ser claro: el lugar que le corresponde a Ucrania está en la familia euroatlántica. El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN. Y con el tiempo, nuestro apoyo los ayudará a hacerlo posible”, dijo Stoltenberg a los periodistas durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Kiev.
El presidente ucraniano que era hora de que la alianza militar ofreciera a su país como miembro y que Kiev necesitaba más armas para luchar contra Rusia. Stoltenberg prometió un apoyo militar continuo para Ucrania y dijo que, hasta el momento, los aliados de la OTAN habían entrenado a decenas de miles de soldados ucranianos y proporcionado 65 mil millones de euros (71 mil 310 millones de dólares) solo en ayuda.
Es probable que la visita del secretario general de la OTAN moleste al Kremlin, que dijo el jueves que uno de los principales objetivos de su “operación militar especial” en Ucrania era evitar que se uniera a lo que Moscú considera un bloque hostil. Zelenski dijo que creía que una Cumbre de la OTAN en Vilnius en julio podría convertirse en “histórica” y que había sido invitado a asistir.
“Estoy agradecido por la invitación para visitar la cumbre, pero también es importante que Ucrania reciba la invitación correspondiente”, dijo Zelenski. “No existe una barrera objetiva para la decisión política de invitar a Ucrania a la alianza y ahora, cuando la mayoría de las personas en los países de la OTAN y la mayoría de los ucranianos apoyan la adhesión a la OTAN, es el momento de tomar las decisiones correspondientes”.
La OTAN ha apoyado a Ucrania durante la guerra, y los estados miembros le han proporcionado armas, pero Zelenski dijo que se necesitaban más. Todos los retrasos en recibir más armas causaron muertes en Ucrania, dijo.
“Señor presidente, hoy estoy aquí con un mensaje simple: la OTAN apoya a Ucrania”, dijo Stoltenberg. “La OTAN está con ustedes hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario”.
Ucrania anunció una oferta para la membresía acelerada de la OTAN en septiembre pasado después de que el Kremlin dijera que había anexado cuatro regiones ucranianas que sus tropas habían ocupado parcialmente. El Kremlin reiteró a los periodistas en una conferencia telefónica que Moscú se opuso a que la OTAN admitiera a Kiev “… de lo contrario, representará un peligro grave y significativo para la seguridad de nuestro país”, dijo el vocerodel Kremlin, Dmitry Peskov.
Después de capear una ofensiva rusa de invierno y primavera que solo ha logrado pequeños avances en el este, Ucrania ahora espera recuperar tierras en el sur y el este en una contraofensiva en las próximas semanas o meses. Stoltenberg también comenzó su viaje un día antes de que los funcionarios de defensa de la OTAN discutieran nuevos suministros militares para Ucrania en su última reunión en la base aérea de Ramstein en Alemania.
Dinamarca y los Países Bajos anunciaron el jueves que donarían conjuntamente 14 tanques Leopard 2. El miércoles, Washington anunció 325 millones de dólares en nueva ayuda militar, incluidas municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), misiles avanzados y minas antitanque.