Corea del Norte lanzó un “misil balístico no identificado” al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) que obligó al gobierno nipón a emitir una alerta de emergencia y pedir a ciudadanos de Hokkaido refugiarse.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado del lanzamiento del misil, que fue registrado por los sistemas de radar japoneses. El Ministerio de Defensa nipón informó de que Pionyang lanzó “lo que aparenta ser un misil balístico”, por lo que podría tratarse de un arma de largo o medio alcance.
Se trataría del décimo quinto ensayo de armas que realiza este año el régimen norcoreano, que ha respondido con varios de ellos a las maniobras que estos días llevan a cabo Seúl y Washington en el sur de la península.
Las autoridades japonesas actualizaron esta alerta en torno a las 8:20 de la mañana (hora local), donde señalaron que ya no había posibilidad de que el misil cayera en la isla de Hokkaido ni en sus proximidades.
Por su parte, la guardia costera informó que esperaba el impacto en aguas japonesas, y a las 8:19 reportó que el misil cayó en el mar, en un punto indeterminado.
En el último mes, Pionyang ha respondido a las grandes maniobras de primavera de Seúl y Washington —en las que Tokio ha participado también puntualmente— con varios test de armas, incluido un nuevo dron o torpedo guiado con capacidad nuclear.
A su vez, el régimen mostró por primera vez sus cabezas nucleares tácticas, lo que subraya que está volcado en mejorar su arsenal atómico de corto alcance para su uso potencial contra Corea del Sur o países vecinos como Japón, que también acogen bases de Estados Unidos.