Israel lanzó ataques aéreos sobre la Franja de Gaza la madrugada del miércoles (tiempo local), confirmaron fuentes de seguridad del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el enclave.

La ofensiva aérea responde al lanzamiento durante el martes de globos incendiarios por simpatizantes de Hamás al otro lado de la frontera con Israel en señal de protesta por la celebración del “Desfile de las Banderas”, una marcha ultranacionalista israelí por Jerusalén.

Los ataques aéreos y el lanzamiento de balones fueron los primeros incidentes importantes entre Israel y Gaza desde el alto el fuego del 21 de mayo pasado, que puso fin a 11 días de intensos enfrentamientos que dejaron 260 muertos en el lado palestino y 13 en el lado israelí.

“Desfile de las Banderas” desata ataque

Más de mil personas con banderas israelíes se manifestaron este martes a llamado de la extrema derecha en Jerusalén Este, bajo una fuerte vigilancia policial en lo que constituyó la primera prueba para el nuevo gobierno tras las amenazas del movimiento islamista palestino Hamás.

Los manifestantes, entre ellos jóvenes y activistas judíos ultranacionalistas y de extrema derecha, salieron de un barrio ortodoxo de Jerusalén Oeste para atravesar Jerusalén Este hasta la puerta de Damasco, que da acceso al barrio musulmán de la Ciudad Vieja, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas.