La reina Isabel II celebró este jueves su cumpleaños 96 en su finca de Sandringham, mientras sonaban las salvas de cañón en Londres y Windsor y las bandas militares tocaban el “Cumpleaños feliz”.
La monarca más longeva de Reino Unido, que este año celebra su histórico jubileo de platino, fue retratada con dos ponis blancos en una foto publicada para la ocasión.
Los ministros del gobierno se unieron a los miembros de la familia real para enviar sus mejores deseos a la reina, que se ha retirado de la mayoría de los actos públicos este año por preocupaciones sobre su salud.
La reina ha viajado desde el castillo de Windsor, al oeste de Londres, para pasar su cumpleaños en su finca de Sandringham, en Norfolk.
“Una inspiración para muchos en el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo, es particularmente especial celebrarlo en este año del Jubileo de Platino”, dijeron en Twitter su nieto, el príncipe William y su esposa Kate.
El primer ministro Boris Johnson, que está de visita en India, deseó a la reina un feliz cumpleaños y rindió un “sentido homenaje” a sus “70 años de servicio dedicado e intachable a nuestro país y a la Commonwealth” en un mensaje de video.
Isabel se convirtió en la reina de Reino Unido y de más de una decena de otros territorios, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.
La noticia se la comunicó su marido, el príncipe Felipe, que falleció el año pasado a los 99 años tras más de siete décadas a su lado.
Cuando ella subió al trono, Josef Stalin, Mao Zedong y Harry Truman dirigían la Unión Soviética, China y Estados Unidos, respectivamente, mientras Winston Churchill era primer ministro británico.
Isabel ha evitado en gran medida la atención del público después de que pasó una noche en el hospital en octubre, por una dolencia no especificada, y recibió la orden de guardar reposo. En febrero dio positivo en la prueba de Covid-19 y ha dicho que quedó muy cansada.
No ha asistido a los actos del Domingo del Recuerdo ni a la misa de Pascua, pero el mes pasado se unió a otros miembros de su familia y dignatarios en la misa conmemorativa de su marido en la abadía londinense de Westminster.
El homenaje de Mattel
Isabel II ha cumplido 70 años en el trono y las celebraciones por un hito como ese están siendo múltiples y largas. Ahora, a la longeva monarca le ha llegado un homenaje que, hasta ahora, no había tenido: una Barbie en su honor.
La casa juguetera Mattel, propietaria de la célebre muñeca, ha decidido crear una edición especial dedicada a la reina de Inglaterra. La muñeca tiene la cara de la soberana (todo lo que el plástico lo ha permitido) y está peinada con su clásica melena blanca corta y vestida de gala. En concreto, han decidido engalanarla con un vestido de seda blanca brocada de manga larga y hasta los pies, y con un par de guantes a juego. Además, la reina lleva una banda azul cruzada con dos órdenes, una rosa donada por su padre y otra azul claro por su abuelo, Jorge V, y también el broche de la orden de la Jarretera, la condecoración más alta del país, vitalicia, que solo tienen ella, el príncipe heredero y otras 24 personas (entre ellas el rey Felipe VI o Guillermo de Holanda).
Las joyas que se han escogido para la muñeca también tienen una gran importancia. La reina porta la tiara Fringe, que perteneció a la reina María de Teck, quien la recibió en 1919 como regalo de bodas de la reina Victoria. Esa corona de diamantes la lució Isabel II en el día de su boda con Felipe de Edimburgo, en 1947, y también la llevaron en sus nupcias su hija, la princesa Ana, y más recientemente su nieta, Beatriz de York, en julio de 2020.
El collar que luce Isabel II es el llamado Nizam de Hyderabad, que le regaló a la reina por su boda Asaf Jah VII, quien era gobernante del territorio de Hyderabad, en la India, en aquel momento. Al parecer, le dejó escoger a la entonces joven princesa lo que deseara de la casa Cartier, y ella optó por una tiara floral desmontable y por este collar de platino del que cuelga un broche desmontable con 13 diamantes de talla esmeralda y que los expertos consideran la joya de más valor de cualquier familia real, con un precio estimado de unos 80 millones de euros. Es una pieza que, en sus primeros años de reinado, la monarca usó con frecuencia, incluso para retratos oficiales, pero que hace tiempo que no utiliza, probablemente por su peso. Kate Middleton la lució por primera vez en una gala en 2014.
No es la primera vez que Mattel lanza una muñeca que hace referencia a personajes históricos, ya sea de realidad o de ficción (como Escarlata O’Hara). En abril de 2021 lanzó la primera de las figuras de su llamada Barbie Tribute Series para rendir homenaje a figuras de relevancia “por sus contribuciones, impacto y legado como pioneras”. La actriz estadounidense Lucille Ball, protagonista de la serie I love Lucy, fue su primera protagonista, y en esa misma serie se enmarca la muñeca que rinde homenaje a la longeva soberana.
Según ha explicado la casa en una nota de prensa, con su muñeca han buscado honrar la figura de la reina, “la primera monarca británica en celebrar un Jubileo de Platino”. “Tras su coronación en 1953, el extraordinario reinado de la monarca ha sido un liderazgo de deber, esfuerzos humanitarios y una vida de servicio público, unificando a su nación en la celebración, la reflexión y la comunidad”.
La muñeca sale a la venta este jueves 21 de abril, coincidiendo con el 96º cumpleaños de la monarca. En Estados Unidos se venderá en tiendas como Walmart y Target, en Reino Unido en Harrods, Hamley’s, Selfridges y John Lewis, y también se podrá comprar a través de Internet. En España no hay establecidos puntos de venta físicos.