Teherán advirtió a los vecinos que acogen tropas estadounidenses de que atacará las bases de este país si Washington ataca, según dijo un alto funcionario iraní, mientras el país trata de disuadir las amenazas de Donald Trump de intervenir en favor de los manifestantes.
Tres diplomáticos dijeron que se aconsejó a parte del personal que abandone la principal base aérea estadounidense en la región, aunque no había señales inmediatas de una evacuación a gran escala de las tropas como la que tuvo lugar en las horas previas a un ataque con misiles iraníes el año pasado.
Trump ha amenazado repetidas veces con intervenir en apoyo de los manifestantes en Irán, donde según un grupo de derechos humanos han muerto 2 mil 600 personas en la represión de una de las mayores oleadas de protestas contra el régimen clerical.
Según una evaluación israelí, Trump ha decidido intervenir, aunque el alcance y el calendario de esta acción siguen sin estar claros, dijo un funcionario israelí.
Uno de los diplomáticos describió la medida como un “cambio de postura” y no como una “evacuación ordenada”. No había indicios de un traslado a gran escala de tropas a un estadio de futbol y un centro comercial cercanos, como ocurrió el año pasado antes de que Irán apuntara con misiles en represalia por los ataques aéreos estadounidenses contra objetivos nucleares iraníes.
La embajada estadounidense en Doha no hizo comentarios de inmediato y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios, llevados a cabo por personas a las que califica de terroristas.