El sumergible que llevaba a turistas adinerados a visitar el sitio de los restos del Titanic en aguas profundas frente a la costa de Canadá desapareció el pasado domingo, mientras barcos y aviones de Estados Unidos, Canadá y Francia barrían una gran área tratando de encontrar el sumergible.

Los rescatistas están en una carrera bajo reloj para poder rescatar con vida a los integrantes del ‘Titan’, antes de que el oxígeno se agote, así como determinar las causas de la pérdida de comunicación durante la enigmática exploración a casi 4 mil metros de profundidad para observar el barco hundido más emblemático de la historia.

¿Cuáles son las características del submarino ‘Titan’ y de los viajes al Titanic?
El ‘Titan’ es un pequeño sumergible operado por OceanGate, una empresa con sede en Estados Unidos que ofrece sumergibles tripulados para la industria, la investigación y la exploración. Los boletos cuestan alrededor de 250 mil dólares (unos 4.3 millones de pesos mexicanos) para un viaje de ocho días que incluye inmersiones al naufragio.

Según la compañía, el ‘Titan’ es capaz de bucear hasta 4 mil metros de profundidad “con un cómodo margen de seguridad”. Sus medidas son de 6.7 metros de largo, por 2.8 de ancho y de alto, tiene un peso de 10.43 toneladas y está echa de “fibra de carbono enrollada en filamento y titanio”. Utiliza cuatro propulsores eléctricos para moverse y tiene una batería de cámaras, luces y escáneres para explorar su entorno.

OceanGate afirma que la ventana de visualización de Titan es “la más grande de cualquier sumergible de buceo profundo” y que su tecnología proporciona una “vista inigualable” de las profundidades del océano. En él pueden ir cinco inegrantes: los tres turistas, el piloto y el guía.

Como característica de seguridad, el submarino utiliza un “sistema patentado de monitoreo de la salud del casco (RTM) en tiempo real” que analiza la presión sobre la embarcación y la integridad de la estructura. Cualquier problema detectado activaría una “alerta temprana” para el piloto, para dejar “tiempo suficiente para … regresar a la superficie de manera segura”.

A diferencia de un submarino, un sumergible tiene reservas de energía limitadas, por lo que necesita una nave nodriza que pueda lanzarlo y recuperarlo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En caso de enredarse, o de una falla de energía o comunicaciones, el ‘Titan’ estaría equipado con pesos de caída, que pueden soltarse en caso de emergencia, creando suficiente flotabilidad para llevarlo a la superficie. El Titán tiene una variedad de señales, iluminación, reflectores y otros equipos que puede usar una vez en la superficie para llamar la atención.

¿Cómo ha sido la cronología del viaje del ‘Titan’ al Titanic?
El viaje inició oficialmente el pasado viernes (16 de junio) desde un barco que partió desde el puerto de St. John, en la región de Terranova (Canadá). Durante los siguientes dos días estuvieron navegando por las aguas del Océano Atlántico hasta llegar al punto donde están sumergidos los restos del Titanic.

En el barco se transporta el sumergible, que debe llegar hasta un punto cercano del Titanic, para así sumergirse La nave tarda alrededor de dos horas en descender aproximadamente 3 mil 810 metros, donde se encuentran los restos del Titanic en una trinchera en el Atlántico, con una velocidad de tres nudos (5.55 kilómetros por hora), que va disminuyendo conforme va más profundo.

El submarino emprendió su viaje alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo (18 de junio), y el contacto se perdió 1 hora y 45 minutos, —es decir, cercano a las 8.00 de la mañana— después del viaje del ‘Titan’, lo que sugiere que la tripulación pudo haber estado cerca o en el fondo. Desde entonces, no se ha sabido sobre el sumergible, pero se informó hasta este lunes.