Hamás dijo haber respondido el viernes con “espíritu positivo” a una propuesta de alto el fuego en Gaza mediada por Estados Unidos, y se mostró dispuesto a entablar conversaciones para aplicar el acuerdo, que prevé la liberación de rehenes y negociaciones para poner fin al conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado antes una “propuesta final” para un alto el fuego de 60 días en la guerra de casi 21 meses entre Israel y Hamás, afirmando que esperaba una respuesta de las partes en las próximas horas.

“El movimiento ha entregado su respuesta a los mediadores hermanos, que se caracterizó por un espíritu positivo. Hamás está plenamente dispuesto, con toda seriedad, a iniciar de inmediato una nueva ronda de negociaciones sobre el mecanismo de aplicación de este marco”, añadió el comunicado.

Trump dijo el martes que Israel había aceptado “las condiciones necesarias para finalizar” un alto el fuego de 60 días, durante el cual se intentaría poner fin a la guerra del aliado de Estados Unidos en el enclave palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no ha comentado el anuncio de Trump y, en sus declaraciones públicas, ambas partes siguen muy distanciadas.

Netanyahu ha afirmado en repetidas ocasiones que Hamás debe desarmarse, una postura que el grupo militante, que se cree que mantiene a 20 rehenes vivos, se ha negado hasta ahora a discutir.

Netanyahu tiene previsto reunirse con Trump en Washington el lunes.

Trump ha dicho que sería “muy firme” con Netanyahu sobre la necesidad de un rápido alto el fuego en Gaza, al tiempo que ha señalado que el líder israelí también quiere uno.