Una Elsa ligeramente debilitada estaba cerca del suroeste de Haití el sábado, lo que provocó advertencias de tormenta tropical para grandes franjas de La Española, Cuba y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que un avión midió vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora (km/h). Esto degradó a Elsa a tormenta tropical desde un huracán, que se define por tener vientos de al menos 121 km/h.

El núcleo de Elsa estaba cerca del suroeste de la península de Haití, según el CNH. Estaba a unos 210 kilómetros (Km) al suroeste de Puerto Príncipe a las 5:00 pm EST.

Se pronostica que Elsa se traslade cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo, según el CNH. Para el lunes, podría atravesar el centro y oeste de Cuba y dirigirse hacia el Estrecho de Florida.

En República Dominicana, las autoridades evacuaron a las personas que vivían cerca de ríos y arroyos en la provincia costera de Barahona debido a que se pronosticaban graves inundaciones.

La capital, Santo Domingo, también estaba bajo una alerta de inundaciones extremas. Los grupos de emergencia dijeron que tenían 2.500 centros listos para recibir a las personas evacuadas.

Haití, que registró 31 muertes por el huracán Laura en agosto, no había ordenado evacuaciones.

Una advertencia de huracán estaba vigente para la parte sur de Haití desde Puerto Príncipe hasta la frontera sur con República Dominicana.

Otras áreas de la región estaban bajo una advertencia de tormenta tropical, incluida la costa de Haití al norte de Puerto Príncipe; la costa sur de República Dominicana desde Punta Palenque hasta la frontera con Haití; provincias orientales de Cuba y Jamaica.

El CNH anunció una alerta de tormenta tropical para los Cayos de Florida, desde Cayo Craig hacia el oeste hasta Dry Tortugas.

En tanto, en un edificio de condominios colapsado en Surfside, Florida, los funcionarios de emergencia dijeron que el resto de la estructura inestable podría ser demolida el domingo antes de la posible llegada de Elsa el lunes.

Se esperaba que la velocidad de avance de Elsa disminuyera más tarde el sábado, mientras que las velocidades máximas del viento se mantendrían similares hasta el domingo o el lunes, cuando se esperaba que Elsa estuviera cerca o sobre Cuba.

Millones de cubanos intentaban prepararse para las fuertes lluvias e inundaciones en medio de un aumento en las infecciones por COVID-19, cuyos casos alcanzaron un récord de 3.500 el viernes.