Unos diez mil combatientes del Grupo Wagner, paramilitar que combate a favor de Rusia, murieron en la batalla por Bajmut.

Se trata de un grupo conformado por presos que fueron reclutados, reconoció el jefe de la organización, Yevgueni Prigozhin.

Seleccioné a 50 mil detenidos de los cuales 20% murieron”, afirmó Prigozhin.

Según él, las pérdidas ucranianas son mayores.

En el este de Ucrania, la ciudad de Bajmut se convirtió en el epicentro de los combates.

Yo tengo tres veces menos muertos (…) y alrededor de dos veces menos heridos”, dijo en una entrevista con el bloguero proKremlin Konstantin Dolgov.

Prigozhin por primera vez de manera abierta de la magnitud de sus bajas, cuando de lado ruso se hace todo lo posible por conservar en secreto el número de muertos y heridos.

El ejército ruso publicó su último balance en septiembre de 2022, registrando cinco mil 900 muertos en sus rangos.

Por su parte, Ucrania aseguró que durante la batalla de Bajmut las unidades de exdetenidos de Wagner realizaron ataques casi suicidas a las líneas de defensa y fueron abatidos en gran cantidad.

Prigozhin acusó al alto comando militar ruso de haberlo privado de armamentos y municiones necesarias para evitar esas importantes pérdidas.

Hay ahora decenas de miles de familiares de aquellos que murieron. Probablemente habrá cientos de miles. No podemos ocultar eso”, afirmó.

El grupo Wagner y el ejército ruso afirmaron el fin de semana pasado que conquistaron totalmente Bajmut, lo que Ucrania desmiente.

Prigozhin aseguró que sus tropas se retirarán de la ciudad antes del 1 de junio y entregarán sus posiciones al ejército regular.

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksander Syrsky, afirmó que sus tropas solo controlan una parte “insignificante” de la ciudad, pero que siguen avanzando.