La fuerza aérea de Ucrania dice que está experimentando una pausa en los ataques con misiles rusos, que fueron intensos y persistentes hasta octubre.
Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, dijo en una sesión informativa en Kyiv: “Ahora vemos una especie de calma, no está sucediendo gran cosa”.
Ihnat dijo que todavía había “bombardeos y ataques con cohetes en las ciudades de primera línea con artillería de cohetes y sistemas antiaéreos S-300. El enemigo lanza este tipo de misiles en una trayectoria balística”.
Y dijo que el sábado hubo un ataque en una región central por “bombarderos TU-22M3; se lanzaron varios misiles X-22”.
Pero Ilhat dijo que “durante la última semana no hemos visto el uso de misiles de crucero o drones Shahed. El enemigo no puede lanzar constantemente ataques masivos con misiles debido a la escasez de armas”.
Dijo que los rusos se estaban quedando sin misiles balísticos y misiles de crucero lanzados desde el aire.
“La escasez de armas enemigas se refiere tanto a los misiles “Iskanders” como a los X-555 y X-101, y especialmente a los misiles tipo Kalibr. “En octubre se utilizaron hasta 15 misiles tipo Kalibr. Esta arma no se puede fabricar y poner en funcionamiento rápidamente”.
Ihnat dijo que las fuerzas de defensa ucranianas habían destruido más de 330 drones autodetonantes y que “en total, el enemigo lanzó más de 400 UAV iraníes en Ucrania”, desde el sur, este y norte.
Ihnat dijo que las defensas aéreas de Ucrania se estaban mejorando con la llegada de sistemas occidentales avanzados.
“Los sistemas de misiles antiaéreos NASAMS ya están protegiendo los cielos de Ucrania. Esta es una muy buena noticia para nosotros. Los NASAMS se unen al único IRIS-T, que protege el sur del país”.
“La defensa aérea ucraniana se verá reforzada por los sistemas American Avenger”, dijo. “Los Avenger suministrados por nuestros socios estadounidenses tienen su propio radar, pueden operar efectivamente ocho misiles Stinger a la vez en su base; son extremadamente móviles”.
Dijo que el sistema IRIS-T suministrado por Alemania había destruido el 100 % de los objetivos.