El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, así como la liberación de rehenes, fue oficialmente firmado en Doha, Qatar, después de intensas negociaciones, comentaron a la agencia Axios dos fuentes al tanto del asunto, recoge la agencia RT.
A pesar del acuerdo alcanzado el miércoles, las discusiones se extendieron más de lo previsto debido a desacuerdos de último momento, principalmente sobre la lista de prisioneros palestinos a liberar.
Israel había programado una votación para la mañana de este jueves, pero el retraso en la firma pospuso la decisión, lo que afectó el inicio del cese al fuego y la liberación de los primeros tres rehenes. Inicialmente previsto para el domingo, el proceso podría comenzar oficialmente el lunes.
El conflicto surgió a raíz de la lista de palestinos que Hamás insistió en que fueran liberados. Israel utilizó su derecho de veto para bloquear la liberación de algunos de los prisioneros más peligrosos, lo que generó una nueva exigencia por parte de Hamás para incluir a sus dirigentes militares encarcelados.
Mediadores cataríes, egipcios y enviados de los gobiernos de Joe Biden y Donald Trump trabajaron incansablemente para resolver las diferencias. Finalmente, se llegó a un acuerdo, el cual fue firmado por representantes de Israel, Hamás, Catar y EE.UU., sellando un pacto que busca poner fin a la violencia en la región