Esta mañana la Unión Europea emitió un mensaje oficial dirigido a Google a través de un comunicado con el cual le exigieron incrementar la transparencia de su portal en lo que a ofertas de vuelos y precios de hoteles se refiere frente a las múltiples quejas de ciudadanos en sus diferentes países.

La UE pidió que en los resultados de búsqueda Google muestre el precio definitivo de las reservas de aviones y de alojamiento, incluyendo las tasas y los impuestos “que razonablemente pueden calcularse por adelantado”.

El Comisario de Justicia, Didier Reynders, apuntó que “los consumidores de la UE no pueden ser engañados cuando utilizan los motores de búsqueda para planificar sus vacaciones”.

“Tenemos que capacitar a los consumidores para que tomen sus decisiones basándose en información transparente e imparcial”, recalcó Reynders.

Además indicó que Google tendrá dos meses para dar seguimiento y comunicar los cambios en sus prácticas a la Comisión y a las autoridades de protección al consumidor en los próximos dos meses.

“Si los compromisos asumidos por Google no se consideran suficientes, se llevará a cabo un diálogo de seguimiento y, en última instancia, las autoridades nacionales podrán decidir la imposición de sanciones”, señaló la Comisión.