BRUSELAS.— Los aliados de la OTAN firmantes del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) señalaron su intención de suspender la aplicación del acuerdo, luego de que Rusia abandonó el tratado del que se desvinculó tras la ofensiva militar sobre Ucrania en febrero de 2022.

En un comunicado, el Consejo Atlántico de la OTAN condenó la decisión de Rusia de salirse del tratado, pues pone en riesgo la seguridad euroatlántica.

Por su parte, las autoridades de Estados Unidos confirmaron que suspenderán “la aplicación de todas las obligaciones que supone el tratado entre los firmantes” a partir del próximo 7 de diciembre. “Esta decisión ha sido tomada tras las consultas pertinentes con nuestros aliados con la OTAN”, se informó.

El asesor de Seguridad Nacional estadunidense, Jake Sullivan, indicó en un comunicado que “la combinación de la retirada de Rusia del tratado (…) junto a su continuada guerra contra Ucrania alteró fundamentalmente las circunstancias esenciales” del pacto, que se diseñó para impedir que ninguno de los dos ejes, luego de la caída del Muro de Berlín, acumulara fuerzas para una ofensiva rápida contra el otro en sus fronteras comunes.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió que su país saliera del tratado que prohíbe ensayos nucleares el pasado 2 de noviembre.

Ayer, su canciller, María Zajárova, indicó que las declaraciones del ministro de Patrimonio israelí sobre lanzar una bomba nuclear en Gaza, “sugieren cosas”, pues no explicó si Israel tiene esa tecnología o si sería aportada por EU.