El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) propuso incluir a la mariposa monarca en la lista de especies amenazadas para combatir el grave declive de su población.
Cabe mencionar que la medida busca mejorar la protección de este insecto endémico de América del Norte, a través de recursos, investigaciones y regulaciones específicas.
La propuesta será oficializada el 12 de diciembre, cuando se abrirá un periodo de comentarios públicos que terminará el 12 de marzo. En caso de aprobarse, la protección de la especie podría entrar en vigor posteriormente. La inclusión en la lista de especies amenazadas permitirá la coordinación de esfuerzos entre científicos, agencias gubernamentales y organizaciones de conservación para proteger a la mariposa.
El principal factor detrás de su declive es el cambio climático, la pérdida de hábitat y el uso excesivo de pesticidas. La población de mariposas monarca ha disminuido drásticamente desde los años 90, cuando se contaban por millones, hasta llegar a menos de 234,000 individuos registrados en 2023.
En México, donde las mariposas pasan el invierno, también se ha observado una disminución de su presencia, con un área de hibernación que se redujo de 2.2 a 0.9 hectáreas en el último año, consolidándose como el segundo peor registro en la historia.