Un ex boina verde del ejército de Estados Unidos, que confesó haber revelado secretos militares a Rusia durante 15 años, fue condenado el viernes a más de 15 años de prisión por espionaje.

La pena de 15 años y ocho meses impuesta a Peter Dzibinski Debbins, de 46 años de edad y residente de Gainesville, Virginia, por el juez federal Claude Hilton casi se correspondió con la de 17 años solicitada por la fiscalía. La defensa había intentado que le dieran cinco años.

El abogado de Debbins, David Benowitz, sostuvo que los daños causados fueron mínimos y que agentes rusos extorsionaron a Debbins con la amenaza de revelar su inclinación sexual por personas del mismo sexo en una época en la que regía en las fuerzas armadas la norma ‘`Don’t Ask, Don’t Tell’. Fue una política que permitía a cualquier homosexual o bisexual permanecer en las fuerzas armadas estadounidenses siempre y cuando ocultara su orientación sexual o de lo contrario sería expulsado. La política fue derogada por el presidente Barack Obama en 2010.

En la audiencia del viernes, Debbins ofreció una suerte de disculpa. Destacó haber sido víctima del servicio de inteligencia ruso GRU y aseguró que ahora corre peligro de sufrir represalias por su confesión.

He sufrido en silencio solitario durante 15 años”, dijo Debbins. En cuanto al peligro que significa el servicio ruso, dijo que ‘la GRU no amenaza, la GRU cumple promesas’.

Los fiscales dijeron que en 20 horas de interrogatorios Debbins nunca reveló al FBI que lo extorsionaban. Dijeron que inventó el pretexto y que la versión original de sus motivos es mucho más verosímil: que sentía encono por su tiempo en el ejército y que se consideraba un ‘hijo leal de Rusia’.