El Departamento de Guerra de Estados Unidos amenazó con “actuar de forma decisiva” contra organizaciones “narcoterroristas” en todo el continente americano, incluyendo México, si no se debilitan a las organizaciones criminales.

A través de la Estrategia de Defensa Nacional 2026, publicada este jueves, reconoció que la principal prioridad de las Fuerzas Armadas es defender su territorio nacional y para esto defenderá los intereses estadounidenses en todo del hemisferio occidental.

En el documento, el Departamento de Guerra aseguró que, si sus socios no pueden o no cumplen con su parte, realizarán las mismas operaciones militares que se aplicaron durante el operativo del 3 de enero de 2026, donde fue capturado Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Venezuela.

Respecto al narcotráfico, la dependencia señaló que las amenazas en materia de seguridad en las fronteras “deben enfrentarse más profundamente” en el continente. Para esto se compromete a apoyar a sus socios, a desarrollar las capacidades para desmantelar los grupos criminales.