El “zar” de la frontera de laadministración Trump, Tom Homan, aseguró que las redadas migratorias continuarán en todo el país a pesar del cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que hoy cumple su segundo día sin visos de un acuerdo de financiamiento en el Congreso.
Consultado sobre si la paralización restringiría la capacidad del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para continuar sus operaciones, Homan respondió que, a pesar de la falta de fondos para pagar a los agentes, estos seguirán aplicando la política migratoria de mano dura impulsada por Trump.
“Los oficiales de ICE no recibirán pago, pero parece que se están acostumbrando. Así que no, la misión migratoria, la razón por la que el presidente Trump fue elegido presidente, continúa. Tenemos la frontera más segura de la historia de la nación. Tenemos cifras récord de arrestos y deportaciones que continuarán”.
El Senado estadounidense fracasó el pasado jueves en su intento de aprobar un proyecto de ley republicano para financiar al DHS hasta septiembre, después de que casi todos los demócratas bloquearan la medida al considerar que no incluía límites suficientes a las operaciones del ICE, que han provocado protestas y se han saldado de momento con la muerte de dos estadounidenses en Minéapolis, Minnesota.