Luego de más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19, varios países han terminado con ciertas medidas de prevención de contagios como el uso obligatorio del cubrebocas o la apertura de eventos masivos.

La mayoría de estas naciones tienen varias cosas en común: la gran parte son de Europa, son países con gran capital para adquirir vacunas contra el SARS-CoV-2 y algunos son parte del G7.

El último que ha decidido terminar con el uso del cubrebocas es Italia, uno de los territorios del Viejo Continente que tuvieron una gran crisis sanitaria por el coronavirus y que pertenece al grupo de las siete potencias del mundo.

“A partir del 28 de junio, ponemos fin a la obligación del uso de mascarilla al aire libre”, anunció Roberto Speranza, ministro de Salud, en su cuenta de Facebook.

Este lunes, Italia registró 21 decesos y 495 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que en algunas regiones no registraron ningún fallecido. Además, de momento, un 30% de la población mayor de 12 años está vacunada, esto es, cerca de 16 millones de personas.

Al igual que el “país de la bota”, Francia consiguió “volver a la normalidad” hace unas semanas. Después de ocho meses de toque de queda, y que fue una de las últimas naciones en hacerlo, finalmente se levantó.

De acuerdo con el primer ministro Jean Castex, la situación sanitaria “mejoró más rápido de lo previsto”. Con ello, terminaron con el uso obligatorio de la mascarilla y en algunas abrieron centros de atracción.

Otro miembro del G7, pero del “otro lado del charco” es Estado Unidos. Luego de llegar al 70% de la población adulta vacunada, los icónicos estados California y Nueva York levantaron la mayoría de las restricciones, incluyendo apertura de bares y el fin del cubrebocas.

Regresando a Europa, ya sin ser parte del grupo de potencias, España también terminará con la restricción del tapabocas a partir del sábado 26 de junio. “Nuestras calles y nuestros rostros recuperarán en los próximos días su aspecto normal”, dijo el presidente socialista, Pedro Sánchez.

También del Viejo Continente, Holanda, Grecia y Noruega anunciaron medidas similares. También entra en esta lista Israel, de Medio Oriente, una de las primeras naciones en terminar con el uso obligatorio del cubrebocas.