El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, avisó este martes que la Fed está preparada para acelerar las subidas de las tasas si los datos económicos lo justifican.
Si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para acelerar el ritmo de las subidas de tasas”, apuntó Powell ante el Senado estadounidense, en su comparecencia semestral.
Los últimos datos económicos, agregó, “han sido más sólidos de lo esperado”, lo que sugiere que “es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente”.
Restaurar la estabilidad de precios requerirá mantener “una postura restrictiva de la política monetaria durante algún tiempo”.
Así, aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, explicó Powell, el proceso para lograr que la inflación vuelva a bajar a su objetivo del 2 por ciento “tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado”.
“Restaurar la estabilidad de precios es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo. Los registros históricos advierten fuertemente contra la relajación prematura de la política. Mantendremos el rumbo hasta que el trabajo esté terminado”, concluyó.
Tras las palabras de Powell, Wall Street, que había abierto en terreno mixto, se pasó al rojo.
A las 10:09 h local el Dow Jones perdía 0.59 por ciento o 197.64 puntos, hasta 33.233,80 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0.88 por ciento 35.54 enteros, hasta 4.012,88 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, perdía un 0,93 por ciento o 108.81 unidades, hasta 11.566,92 enteros.