El papa Francisco, que dice rezar regularmente “Señor, dame sentido del humor”, se reunirá el 14 de junio con cómicos de todo el mundo, entre ellos la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, informó el Vaticano.
Ese mismo día, Francisco asistirá a la cumbre de jefes de Estado de las siete grandes democracias (G7) en Apulia.
El Vaticano dio a conocer una larga lista de actores que se espera que se reúnan con Francisco el viernes, entre ellos el cómico británico Stephen Merchant -coguionista y codirector de la serie de televisión “The Office”-, el presentador estadounidense de talk shows Conan O’Brien y el cómico italiano Lino Banfi.
El encuentro entre el Francisco y los comediantes del mundo tiene como objetivo “celebrar la belleza de la diversidad humana y promover un mensaje de paz, amor y solidaridad, y promete ser un momento significativo de diálogo intercultural y de intercambio de alegría y esperanza”.
En adición, el comunicado explicó que, a través del talento humorístico y el valor unificador de la risa en la actualidad, se ofrecen reflexiones únicas sobre la condición humana y la situación histórica. Además, el arte de la comedia puede contribuir a un mundo más empático y solidario”.
Además, dijo el Vaticano, “La propia Sagrada Escritura está llena de momentos de ironía, en los que la presunción de autosuficiencia, la prevaricación, la injusticia, la inhumanidad son burladas cuando se reviste de poder y a veces incluso de sacralidad”. El comunicado añadió: “‘Dame, Señor, sentido del humor’, reza cada día el Santo Padre”.
Aunque 67 de los cien comediantes invitados son italianos, en la lista destacaron personalidades de todo el mundo.
México estará representado por Florinda Meza y Chumel Torres; por EU estarán Jimmy Fallon, Whoopi Goldberg, Chris Rock y Conan O’ Brien, entre otros.
Argentina estará representada por Malena Guinzburg y Colombia por Liss Pereira, quienes mañana compartirán con humoristas de más países.
Papado de Francisco
El Papa Francisco, nacido como Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina, ha sido una figura destacada en la Iglesia Católica desde su elección como pontífice en marzo de 2013.
Antes de convertirse en Papa, Bergoglio sirvió como arzobispo de Buenos Aires desde 1998 y fue elevado al cardenalato en 2001 por el Papa Juan Pablo II.
Su vida antes de su ascenso al papado estuvo marcada por su dedicación al servicio pastoral y su compromiso con los pobres y marginados. Como sacerdote jesuita, Bergoglio enfocó su ministerio en los barrios pobres de Buenos Aires, donde ganó reconocimiento por su humildad y firmeza en la defensa de los derechos humanos.
Durante su pontificado, el Papa Francisco ha sido reconocido por su postura progresista en asuntos sociales y su llamado a una Iglesia más inclusiva y misericordiosa.
Sus esfuerzos por reformar la Curia Romana, abordar la crisis de abuso sexual en la Iglesia y promover la justicia social lo han convertido en una figura influyente a nivel mundial. El legado del Papa Francisco sigue siendo objeto debate en la Iglesia y más allá.