La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la incursión de la embajada de México en Quito por parte del gobierno de Ecuador, ocurrido el pasado 5 de abril, en su sede de La Haya para el próximo 30 de abril y 1 de mayo.
Durante las audiencias, se discutirá la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por México. Los alegatos de México serán escuchados en el primer día de las audiencias, mientras que los de Ecuador en el segundo. Aunque la CIJ podría tardar años en tratar el fondo de la cuestión, el organismo dijo que el caso sería tratado a la brevedad.
México pidió el 11 de abril —una semana después— a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que suspenda a Ecuador de la ONU por el asalto de su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. Según la canciller, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor “en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
En la solicitud, México pidió a la Corte que, mientras se emite la sentencia definitiva, ordene a Ecuador tomar medidas para proteger plenamente los locales diplomáticos y garantizar la seguridad de los archivos y bienes. Asimismo, asegurar que no se tomen medidas que puedan perjudicar los derechos de México respecto a la decisión final de la Corte, y abstenerse de actos que agraven la controversia.
Además, solicita que se permita desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos.
La Corte Internacional de Justicia señaló en redes sociales que este procedimiento obedece a una “controversia por cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática”.
A las audiencias de los próximos días podrán asistir el personal diplomático, representantes de medios de comunicación y el público en general.
Jorge Glas, de 54 años y vicepresidente del mandatario socialista Rafael Correa, estaba alojado en la sede diplomática desde diciembre de 2023, en medio de una nueva indagación judicial por haber desviado presuntamente fondos públicos destinados a la reconstrucción de poblados costeros después de un devastador terremoto en 2016. Fue condenado a ocho años de cárcel por dos casos de corrupción
Las fuerzas policiales irrumpieron en la embajada en Quito para capturar a Glas, quien horas antes había recibido asilo político de México. En la incursión los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.
El gobierno del presidente Daniel Noboa considera ilícito el asilo político otorgado a Glas un día antes de la operación policial, alegando que esa figura excluye los delitos comunes.
Pero el gobierno mexicano considera que hay indicios de una persecución política contra el exnúmero dos del gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que se refugió en la embajada en diciembre pasado cuando se hallaba en libertad condicional.
Un video del interior del edificio, anexado por México a su demanda, muestra a los agentes cargando a Glas aparentemente esposado, y también cuando arrastran por el cuello al diplomático mexicano Roberto Canseco.
El caso derivó en el respaldo mayoritario por parte de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se pronunció en una cumbre el martes pasado.