Senadores demócratas y republicanos propusieron el domingo un proyecto de ley en el que se contempla la creación de una “autoridad especial” para usar la opción de detener el flujo de personas en la frontera sur si la media diaria de migrantes alcanza los 4 mil en una semana, pero de forma obligatoria si sobrepasan un promedio de 5 mil al día durante siete jornadas o en caso de registrarse 8 mil 500 en un día.
Sin embargo, de acuerdo con cifras que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos proporcionó a Excélsior, en enero pasado se detuvieron 413 mil 304 personas, un promedio de 13 mil 332 cada día.
De entrar en vigor la medida, los migrantes que buscan asilo permanecerán en la frontera mexicana a la espera de que se reanude su proceso, que prácticamente quedaría suspendido hasta nueva orden. Desde principios de diciembre pasado el promedio de migrantes que la patrulla encuentra en la frontera rebasa los 13 mil diarios.
El plan preocupa a directores de albergues para migrantes que confirman que la mayoría de quienes llegan ahora a la frontera son mexicanos.
“Más del 80 por ciento de las personas que albergamos actualmente son mexicanos, de los estados de Michoacán, Guerrero, y ahora empiezan a llegar de Chiapas”, dijo a Excélsior el director del albergue Juventud 2000, José María Chema García Lara.
Explicó que hasta noviembre pasado “teníamos muchos migrantes centroamericanos, y algunos sudamericanos y haitianos, pero ya todos ellos tuvieron citas con la aplicación (para móviles para pedir asilo, CBP One) y ya todos se fueron”.
El director del albergue Volviendo a la Patria, Raúl López Hernández, calculó que “más del 90 por ciento de nuestros migrantes albergados son mexicanos de Michoacán y de Guerrero. Ahorita tenemos muy pocos extranjeros, un alemán y unos haitianos, nada más”.
Republicanos reprueban la propuesta
El proyecto de ley bipartidista de 118 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza y el control de la migración presentado el domingo por senadores estadunidenses fue reprobado por los republicanos de la Cámara de Representantes, encabezados por su presidente Mike Johnson, quien aseguró que presionaran para aplastar el acuerdo, incluso antes de llegar a dicha instancia.
Johnson informó en un comunicado que el proyecto de ley estaba “peor de lo que esperábamos y no estará ni cerca de poner fin a la catástrofe fronteriza que creó el presidente”, además de añadir que incentivaría “una mayor inmigración ilegal”.
Sobre la propuesta, que también aprueba recursos para apoyar a Israel y Ucrania en sus respectivas guerras, el presidente de EU, Joe Biden, indicó en su cuenta de X: “Si no detenemos el apetito de control de Putin, no se limitará sólo a Ucrania y los costos para Estados Unidos aumentarán”.